miércoles, 13 de junio de 2012

EJEMPLOS DE SUPERACIÓN


            Por segundo año consecutivo, Prossem Psicología y Finanzas promociona el torneo ADC Brunete y Asociación Dedines para la defensa de niños pluridiscapacitados. La vocación de Prossem es generar herramientas cognitivas y emocionales que mejoren la calidad de vida. Y las asociaciones que protegen a niños con necesidades especiales, requieren de nuestra ayuda, nuestra aportación, para que sus vidas sean espontáneas, llenas de cariño y seamos capaces de reducir sus dificultades diarias.  

          La implicación de Prossem en actividades de deporte base, responde a una creencia profundamente arraigada en nosotros: para que nuestra mente funcione, debe funcionar nuestro cuerpo. Y además, el deporte base es una herramienta fundamental para transmitir valores a nuestros hijos.

         Diversos experimentos muestran que el ejercicio físico es, en infinidad de ocasiones, la mejor terapia psicológica. Los ejercicios aeróbicos, basados en mejorar nuestra resistencia física, mejoran las capacidades ejecutivas del cerebro, como la toma de decisiones, la concentración y la memoria. Ni los videojuegos, ni los programas de desarrollo de habilidades para la tercera edad, ni la realidad virtual, ni escuchar música clásica, han logrado resultados significativos en la mejora  de dichas capacidades. El ejercicio físico sí. Mejora las capacidades de afrontamiento del estrés, la calidad del sueño y, por tanto, el rendimiento de nuestra mente a lo largo de cada día. Los ejercicios anaeróbicos mejoran, junto con nuestro cuerpo, la percepción de nosotros mismos y la autoestima. En su justa medida, el deporte es una terapia fuera de toda duda. No en vano, nuestra especie, evolucionó en un ambiente que le obligaba a desplazarse constantemente, a huir de los peligros corriendo y la supervivencia era una cuestión de estado físico óptimo. El nivel de actividad física también predice la calidad de nuestro envejecimiento.

           Es cierto que pueden aparecer patologías vinculadas con la práctica del deporte. La vigorexia, la obsesión por el propio cuerpo y la propia imagen o la realización de deporte de competición hasta el extremo. Sin embargo, el deporte, tanto individual como de equipo, nos vincula a valores que, en esta época, son más necesarios que nunca. Valores tales como el esfuerzo para lograr metas, la mejora constante, el trabajo en equipo, la búsqueda del bien común – del triunfo común – son, hoy en día, fundamentales. Y la práctica deportiva se encarga de enseñárnoslo cada día. Otros, como la constancia, la dedicación y la práctica deliberada, no sólo nos hacen ser mejores como personas, sino como sociedad.

        En estos días, con el torneo de ADC Brunete y la Asociación Dedines y con la Eurocopa de Fútbol, queremos hacer una invitación a la práctica deportiva. Cada uno según sus gustos y sus posibilidades. Rafael Nadal, es un ejemplo de superación. Cada uno de nosotros somos otro ejemplo de superación, si queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario